Cargando
El vector principal del dengue es el mosquito Aedes Aegypti. El virus se trasmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida.
Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.
Para un control efectivo de la plaga se deben implementar conjuntamente con las medidas de prevención arriba mencionadas, tratamientos de fumigación con insecticidas piretroides que actúen sobre la reproducción de los mosquitos adultos en vuelo (Volteo). Estas aplicaciones se deberán efectuar sobre las áreas verdes circundantes y al interior de los establecimientos (oficinas, fabricas, comercios, institutos educativos, viviendas, entre otros), con una frecuencia semanal a lo largo de las épocas de brote de la enfermedad (primavera - verano).
Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control cuando aparece un caso de dengue con el fin de disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas.
El ciclo de tratamiento con larvicidas dependerá de la estacionalidad de la transmisión, de los patrones de las precipitaciones, de la duración de la eficacia del larvicida y de los tipos de hábitats larvarios.
Cuando sea esencial reducir rápidamente la densidad de los vectores, como en situaciones de emergencia, es recomendable efectuar el tratamiento de espacios cada 2 o 3 días durante un periodo de 10 días. Posteriormente pueden efectuarse otras aplicaciones una o dos veces por semana para mantener la eliminación de la población de vectores adultos.